miércoles, 28 de mayo de 2008

Aprovechamiento de las TICs en la educación y su influencia sobre la Sociedad de la Información

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La era digital producto de relegar los pensamientos inexplorados de la era industrial en la cual se cimienta estimula un nuevo tipo de pensamiento en el cual la adopcion de nuevas vertientes recuperan un modelo no consolidado basado en el intercambio de información y el trabajo interdependiente que se fortalece con las TICs de acuerdo a su incorporacion creativa y su obsolescencia planificada. El surgimiento de las tecnologías de comunicación han permitiendo la digitalización de la información en grandes masas, liberándola de sus características materiales y haciéndola inherente a las redes electrónicas, suscitando que nuestra sociedad adopte filosofías que incorporen a la tecnología como un aliado para alcanzar un modelo basado en el conocimiento

La digitalización como proceso por el cual se codifica la información de forma electrónica permite su intercambio a través de las redes informáticas y los dispositivos electrónicos para luego ser procesada mediante herramientas desarrolladas e implementadas en base a la infraestructura concebida en nuestra sociedad. La digitalización, el procesamiento de la información y la expansión de las infraestructuras de la comunicación instituyen el paradigma de la sociedad de la información, este idealiza la productividad apoyada en servicios basados en el conocimiento, donde toda la información es inmediata y al alcance de todos, con el fin de desarrollar las capacidades en los individuos, y en consecuencia aumentar su competitividad en un mundo globalizado.

Los artefactos tecnológicos TICs son los medios de difusión y transferencia utilizados por esta nueva sociedad para alcanzar sus múltiples objetivos, aunque todos estos converjan hacia una misma dirección “la transferencia de conocimiento para su uso aplicativo” cabe señalar que cada país en desarrollo o desarrollado tiene sus propios objetivos de cómo alcanzar o mejorar esta sociedad. Las TICs propias de la era digital están basadas en el comportamiento humano mediante una relación directa a un sistema tecnológico especifico, que invade cada aspecto de nuestras vidas permitiendo una mayor percepción y un rápido aprendizaje, esto en contraposición a las muchas eras anteriores, como la industrial donde la información es sustituida por la eficiencia en serie.


La codificación de la información y uso de las TICs conduce a nuestra sociedad por una vorágine de innovaciones en donde la adopción de las tecnologías de comunicación en cada sector de la sociedad afecta su funcionamiento, creando mayores demandas en capacitación de personal y nuevas estrategias para plasmar el conocimiento en información explicita para su intercambio y absorción. La proliferación de las TICs esta generando cambios importantes en los sistemas educativos y en consecuencia también en el sistema socio económico ya que repercuten directamente con las posibilidades de crecimiento regional y desarrollo humano, pero para que esto ocurra debe existir una armonía entre la infraestructura, los servicios genéricos y los marcos regulatorios para difundir, manipular y garantizar la información respectivamente.

La transmisión masiva de ideas a través de las TICs fomenta la creatividad para diseñar estrategias que permitan el intercambio de información mediante los medios de comunicación mas comunes a la percepción de nuestro entorno, creando soluciones interactivas y pedagógicamente apropiadas . Las TICs nacen por la convergencia entre la nueva tecnología, la información y la necesidad de establecer a la información como fuente de productividad y poder, donde el poder no esta en el conocimiento individual, sino en el compartir para crear un conocimiento colectivo.

Las TICs pueden definirse como todas las tecnologías de comunicación que permiten la manipulación de la información y estimulan un desarrollo creativo en la sociedad, permitiendo un intercambio de pensamientos intelectuales y culturales plasmados en contenido explicito, en pocas palabras intercambio de contenidos. Varios autores las definen como:

“Las TIC se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores.” (CEPAL)

“Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfanuméricos)” [26]

“La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)” [27]

Se debe comprender que el uso de TICs en el aprendizaje no es sólo un instrumento o nuevas metodologías para resolver problemas de enseñanza, sino también un modelo de razonamiento eficaz para infundir la información e incrementar las capacidades cognitivas. El modelo de Hilbert (figura 7) muestra como la transición hacia una sociedad de la información implica el surgimiento y modificación de una gran variedad de sectores, que además de poseer relaciones propias que dan su origen, indirectamente infunden un mejoramiento en la calidad de los individuos. La infraestructura de comunicación y los servicios genéricos conocidos como estratos horizontales permiten la realización de un intercambio de información a través del uso de tecnología de hardware y su manipulación y entendimiento a través de la de software respectivamente, el uso universal de estas tecnologías convergen en redes informáticas digitales que permiten una conectividad colectiva global, la digitalización de la información de los sectores enseñanza / aprendizaje en contenidos codificados, siendo estos fundamentados por la teoría educativa, y basados en un modelo pedagógico tecnológico conocido como educación a distancia, provocan el surgimiento del sector vertical educación – e (e- learning).

El proceso de digitalización de todos los sectores debe apoyarse en elementos pertenecientes a campos interrelacionados que, de no incluirse, podrían crear cuellos de botella, estos campos son en teoría, los marcos regulatorios referidos a las leyes aplicadas a la información, el financiamiento que permite la integración y adquisición de la tecnología, y el capital humano que se refiere a las personas que hacen uso de la tecnología para ser productivas o acceder a la información, esto es necesario para crear una sociedad fuerte que pueda seguir construyendo sectores que aprovechen las capacidades de las tecnologías y fomente la adición de las mismas en nuevas áreas.

Figura 7: Estratos horizontales, sectores verticales y áreas diagonales de la Sociedad de la Información

En el surgimiento de educación-e lo mas importante es la aplicación de los procesos pedagógicos para transmitir y plasmar la información en contenidos, dichos procesos se encuentran ligados a los servicios genéricos que son intermediarios para su difusión, es decir, herramientas tecnológicas pedagógicas para el aprendizaje, en las áreas diagonales el capital humano es fuente de preocupación y amenaza para la conceptualizacion de la sociedad de la información en este sector, debido a la selección de profesionales docentes aptos para tener el rol de intermediarios del conocimiento.

La educación-e fomenta la metodología constructivista por un lado, dado que pretende un autoaprendizaje de información explicita y un interapredizaje de experiencias a través de debates y tertulias dirigidas por un guía docente, por otro lado este tipo de educación hace uso de las tecnologías de comunicación para la educación remota o a distancia, introduciendo el termino de “Teleducacion”, cuya definición fue elaborada durante el Primer Simposio sobre Tele-Educación para Países en desarrollo, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) en Manaos, Brasil y dice:[24]

“La Teleducacion es el uso de las tecnologías de información y la comunicación para proveer educación a distancia”

la Teleducacion es concebida mediante un dualismo conceptual bajo el termino de formación, permitiendo realizar acciones formativas a través de la tecnología y contenidos digitalizados. Estas modalidades son biridireccionales y requieren de un compromiso por parte del estudiante y del docente, estas son:

  1. Tele-enseñanza
  2. Tele-aprendizaje

Es por ello que cuando hablamos de Teleducacion, nos referimos al uso de TICs en varias modalidades, entre estas

  • Universidades virtuales
  • Campus Virtuales
  • Formación Online / Offline (sincronía / asíncrona)
  • Tele cursos
  • Aulas virtuales
  • Buscadores con motores inteligentes
  • Comprobaciones digitales
  • Radio educación, etc

Las tecnologías que permiten las modalidades de una Teleducacion, van desde

  • La radio
  • La televisión
  • El teléfono móvil o fijo
  • Internet (correo electrónico, foros, videos)
  • Redes de ancha banda
  • Multimedia / Hipermedia
  • Simuladores virtuales, etc

Entre estas, algunas son parte de nuestra vida diaria, por lo que son accesibles para una gran mayoría, mientras otras dependen enormemente de la infraestructura de la red de redes ocasionando una separación de estratos sociales y creando lo que se conoce como brecha digital.

La Teleducacion es una de las partes fundamentales de la educación-e, sin embargo la adopción de metodologías electrónicas en los procesos de enseñanza / aprendizaje tradicional permite que esta se utilice también como medio de complementación académica para el entendimiento de casos complejos.

sábado, 17 de mayo de 2008

あめにもまけず ("Aun la lluvia pierde") by Miyazawa Kenji

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Encontremos un poco de placidez en medio de la sobre informacion de nuestra sociedad

あめにもまけず、かぜにもまけず
Aun la lluvia pierde, aun el viento pierde

ゆきにもまつのあつさにもまけめじょうぶなからだおのち
tambien la nieve, como el calor del verano pierden pero un cuerpo fuerte no

けっしていからず、いつも、しずかにわらいいてる
nunca te enojes, siempre sonrie tranquilamente

いちにちにげんまいよんごうとみそとすこしのやさいおたべ
todos los dias comiendo arroz, mizo y un poco de verduras

あらゆることをじぶをかんじょにいれずによくみききしわかり、そしてわすれず
Todo se dara a conocer, lo comprenderas y despues olvidaras

のはらのまつのはやしのかげのちいさなわらぶきのこやにいて
si en la pequeña sombra de la cabaña de paja del bosque de pino en el campo

ひがしにびょうきのこどもあればいって かんびょうしてやり
si en el este hay un niño enfermo que ir a cuidar

にしにつかれたははあればいって そのいねのたばをおい
y al oeste una madre cansada que lleva un bulto de plantas,

みなみにしにそうなひとあればいってこわがらなくてもいいといい
y que te digan que al sur hay una persona que parece muerta

きたにけんかやそしょうがあればつまらないからやめろといい
y aunque en el norte hallan peleas o disputas, y te digan que dejes de decir cosas

ひてりのときわなみだ をなかしさむさのなつわおろおえおあるき
en el tiempo de sequia la pileta se llene de lagrimas, el verano frio camina lentamente

みんなにでくのぼうとよばれほめられもせず
si todos te llaman y eres elogiado

くにもされずそういうものにわたしはなりたい
yo quiesiera expresar ese tipo de cosas

Enlaces recomendados
http://www.capitalemocional.com

martes, 13 de mayo de 2008

Sistemas de Gestión de contenidos arraigados al potencial de las búsquedas Inteligentes de una web semántica

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Los sistemas web actuales aunque impresionantemente permiten una interacción social a través de la tecnología para gestionar un conocimiento colaborativo, carecen de mecanismos semánticos que posibiliten la clasificación de la información, por lo que el conocimiento se mantiene disperso y en muchos casos difícil de encontrar. Aunque los sistemas de recuperación actual hagan uso de algoritmos de similitud o búsquedas de patrones (palabras clave), no se comparan con el potencial de las búsquedas que pueden realizarse sobre una web semántica, es mas, Tim Berners Lee afirma que si la empresa mas grande en búsquedas sobre la web (Google) no incorpora mecanismos semánticos en sus sistemas podría ser suplantada por otra que aproveche las ventajas de una web semántica.

Los sistemas de recuperación de información juegan un papel importante en la gestión de un conocimiento colaborativo, sin embargo, su posicionamiento actual en la web se logra a través de algoritmos que no clasifican la semántica de la información, sino que establecen los resultados a través de búsqueda basadas en mediciones como: mas visitado, mas comentado, mas enlaces, etc, (la lógica sobre la semántica). Existen diferentes modelos de recuperación de la información aunque el mas utilizado actualmente se basa en la popularidad de los sitios web, la principal clasificación para los modelos de recuperación de información es la siguiente:

  • Modelos clásicos: Entre los que se encuentran los modelos probabilístico, booleano y vectorial.
  • Modelos estructurales: Entre los que destacan listas no sobrepuestas y el método de los nodos proximales.

Haciendo un análisis de los mas grandes buscadores en la web (Google, Yahoo, MSN) para la recuperación de la información podemos darnos cuenta que su implementación no se establece actualmente mediante una semántica estricta, por lo tanto, aunque la Web social albergue una gran cantidad de información, su acceso y mejoramiento continuo depende de su popularidad y no de su calidad (estrategias ilegales de posicionamiento).

o Buscador Google: Utiliza el algoritmo PageRank, se basa en calcular el ranking de una pagina, estima numéricamente la calidad o importancia del sitio basada en su popularidad. La filosofía subyacente es que si muchos enlaces apuntan a un sitio, éste tiende a ser bueno y por lo tanto es un resultado apto para satisfacer la demanda de la consulta. Según afirman los expertos, el valor de PageRank es inversamente proporcional a lo concreto de la consulta[49]

o Buscador Yahoo: Utiliza el algoritmo WebRank, este algoritmo también basa sus resultados en la popularidad del sitio, pero no lo hace a través del calculo de enlace, sino que utiliza el hecho de antigüedad del sitio para realizar las mediciones.

o Buscador MSN: analiza factores como el contenido de la página web, el número y la calidad de los sitios web que enlazan con sus páginas, y la pertinencia de su sitio web el contenido de palabras clave, según expertos este buscador no puede ser engañado con estrategias para aumentar el ranking de un sitio, mediante colocar enlaces masivos y engañar con metadatos que no se adaptan a lo que representa verdaderamente el sitio.

Herramientas que incorporen estrategias semánticas para la manipulación de formatos RDF, XML y ontologías tendrán una ventaja competitiva estableciendo un mayor posicionamiento en la web, debido a que mejora la comunicación en la reducción de confusión terminologica y conceptual, sin mencionar la incorporación de tecnologías web inteligente que posibiliten la interoperabilidad y el análisis semántico muestra de esto lo son los agentes inteligentes, analizador de imágenes, analizadores de voz, convertidores de voz a texto, etc. La interoperabilidad de los sistemas es la particularidad integradora de la web semántica que posibilitara extender las dimensiones de la web social. Los sistemas de información deben cumplir tres tipos de interoperabilidad [47]:

  1. Interoperabilidad sintáctica: Se refiere a la capacidad de los sistemas de información para leer datos procedentes de otros similares y obtener una representación que pueda ser compatible.
  1. Interoperabilidad semántica: Es la capacidad de los sistemas de información para intercambiar información basándose en un común significado de los términos y expresiones que se usan.

  1. Interoperabilidad estructural: Es la capacidad de los sistemas de información de interactuar en ambientes no solo cerrados, sino distribuidos, soportados por protocolos de intercambio y acceso comunes a redes de datos tales como TCP/IP.

La recuperación de la información en sistemas donde existe propiedades de interoperabilidad, posibilita un análisis mas extenso para encontrar aquello que se busca con una mayor exactitud y probabilidad, esta afirmación unida con una aptitud colaborativa construyen el ecosistema ideal para la unificación de los conocimientos individuales para crear un pensamiento compartido. La naturaleza de los sistemas de gestión de contenidos se definen en espacios distribuidos por lo tanto, son herramientas vitales en la institución de una inteligencia colectiva.

Diferentes propuestas para la implementación de sistemas de búsquedas han sido planteados en diferentes proyectos, algunos proponen mezclas entre los sistemas actuales y los sistemas semánticos, otros se enfocan puramente en lo semántico y en la institución de lenguajes mas potentes para el uso de ontologías, entre estos proyectos para la elaboración de sistemas de recuperación de información tenemos:

Sistema Swoogle (SWDs, Semantic Web Documents):

Esta herramienta permite descubrir, de forma automática, tanto documentos anotados mediante RDF u OWL, como ontologías completas, a partir de un conjunto de palabras claves especificadas por el usuario[14], Swoogle es un proyecto desarrollado por la Universidad de Maryland, el sistema permite indexar los metadatos de los archivos RDF y OWL desplegando solo aquellos que se adaptan a las requisiciones hechas en la consulta, permite buscar en los términos de cada vocabulario / esquema/ ontología y analizar hasta 850K documentos web semánticos recolectados de la web

Swoogle emplea un mecanismo para clasificar los documentos recuperados, inspirado en el algoritmo PageRank propuesto en Google. PageRank se basa en medir la probabilidad de visitar un documento elegido de forma aleatoria, alcanzado directamente o bien a través de los enlaces incluidos en otros documentos que lo apuntan.[14] Su versión aun no esta disponible para usuarios finales, sin embargo es utilizado como un motor de búsquedas para buscadores, es decir, a nivel de interoperabilidad de sistemas.

Sistema Score (Semantic Content Organization and Retrieval Engine)

En un motor de recuperación de información que resuelve consultas basadas en palabras clave que se especifican en la entrada por el usuario, entre una de sus principales particularidades es la posibilidad no de inferir sino de resolver consultas en diferentes dominios Para identificar el contexto concreto de cada consulta, esta herramienta emplea tecnologías que ofrecen facilidades de clasificación automática y extracción de información[14], recorriendo automáticamente los atributos e instancias de la ontología para recolectar los metadatos mas adecuados que se ajustan a la consulta.

Sistema Semantic Search

Es un sistema de búsquedas que utiliza la infraestructura de la web semántica, infiere a partir de datos ingresados por el usuario los resultados de la consulta. Este sistema extrae los metadatos de la ontología que mas se ajustan a las exigencias de la consulta, valida restricciones y reglas de los formatos RDF y OWL.

Sistema QuizRDF

Aunque posee un tipo de razonamiento para realizar las consultas, no es un razonamiento automático puramente semántico, debido a que hace un uso combinado de los sistemas tradicionales de búsqueda sintáctico y lo integra a un sistema de búsqueda semántico. Entre sus limitaciones se reflejan en el tipo de consultas que ofrece, tal como apuntan sus autores[48] dichas consultas giran únicamente en torno a las clases de la ontología RDF, de forma que es imposible formular consultas encadenadas en las que se incluyan clases e instancias de éstas junto con propiedades que permiten relacionarlas con otras entidades de la ontología.[14]

La búsqueda de información en una web semántica representan un sistema inteligente que posee un razonamiento automático que nos proporciona lo que estamos buscando, alcanzando de esta forma el entendimiento con la tecnología (analogía persona - persona). las capacidades de las ontologías son evidentes y su aprovechamiento en cualquier ámbito (no solo el educacional) posibilitara la contextualizacion digital del individuo para su desempeño en el mundo real.

Bibliografía:

[14]: Propuesta metodologica para el razonamiento semántico en sistemas de recomendación personalizada y automática. Aplicación al caso de contenidos audiovisuales”, Tesis doctoral por: Yolanda Blanco Fernández

[47] :“Web Semántica: un nuevo enfoque hacia la Organización de Información en los Sistemas de Gestión de Contenidos.” Autor: Lic. Keilyn Rodríguez Perojo.

[48] : Davies J.,Weeks R. y Krohn U. QuizRDF: Search Technology for the Semantic Web. En 11th International World Wide Web Conference (WWW-02), págs. 24.32, 2002.

Lecturas Recomendadas:

El Libro de posicionamiento de los buscadores de D.David de Ugarte.


domingo, 4 de mayo de 2008

Representación del conocimiento social en una web Inteligente

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El conocimiento creado a partir de una inteligencia colectiva que define las capacidades cognitivas de los individuos y los establece como parte de un gran cerebro compartido, se establece en una web social mediante una organización semántica basada en etiquetas (tagging), aunque muestra cierto significado en la organización de la información, no representa un mecanismo que pueda simular un razonamiento humano, careciendo completamente de relaciones semánticas que constituyen una estructura reticular de un pensamiento compartido.

La representación de un conocimiento social propio de una Web 2.0 nos conduce a la producción de redes semánticas, estas representan conceptos y relaciones existentes a través de enlaces y nodos que dan lugar a un grafo aciclico dirigido de conocimiento, donde su implementación se basa en estructuras estandarizadas que permiten a un razonador inferir automáticamente en los dominios de una web con significado resultados inteligentes, según Tim Berners-Lee [5] la Web semántica es una extensión de la Web actual en la que se expresa el significado de la información mediante metainformacion o anotaciones semánticas, que las máquinas pueden procesar de forma automática. En pocas palabras redes semánticas en la información.

Las redes semánticas originalmente estaban estructuradas y organizadas a partir de sus constructores, sin embargo, estas limitaciones fueron disminuyendo al adoptar un objetivo común basado en la lógica (lenguaje genérico) para la representación del conocimiento basado en su entorno, uno de los primeros logros se alcanzaron con la aparición de KL-ONE, un lenguaje basado en marcos y que constituye la primera conceptualizacion de una red semántica[14]

Formalismos para la representación del conocimiento

Existen diversos formalismos para la representación del conocimiento, cada uno de estos posee arraigado un lenguaje simbólico que permite expresar de manera explicita información con sentido semántico, sin embargo, cada uno de estos lenguajes es dependiente del contexto, debido a que su aplicación difiere el grado de complejidad o simplicidad que quiera expresarse y por lo tanto, su selección esta relacionada con la mejor manera para solucionar un problema.

Los lenguajes para la representación de un conocimiento explicito constituyen las bases genéricas para la creación de redes semánticas que modelen un verdadero mapa cognitivo del conocimiento colaborativo; es posible el uso de diferentes lenguajes en diferentes ámbitos, siempre y cuando se adapten a las estandarizaciones y reglas impuestas en la estructuración de una web semántica, sino es posible que afecte la interoperabilidad de los sistemas.

Históricamente han surgido varios formalismos y en consecuencia diferentes tipos de lenguajes para la representación del conocimiento, su estudio permitirá comprender la estructuración y organización de la información , entre estos tenemos:

Lenguajes basados en lógica formal:

La lógica formal se refiere al estudio de argumentos racionales en forma estrictamente esquematizada y organizada [16], su estudio plantea el uso de un raciocinio complejo y de gran alcance, los lenguajes basados en este tipo de lógica representan un razón correcta que establece relaciones abstractas entre las ideas.

Lógica proposicional: cada sentencia tiene asignado un símbolo, el uso de operadores lógicos para unir los símbolos, representan proposiciones mas complejas de un razonamiento ordenado. Entre los operadores comunes están : AND , OR, NOT, IMPLIES, y EQUIVALENCE[15].

Lógica de primer orden: representa una extensión de la lógica proposicional, mas el cuantificador universal " y el existencial $. Utiliza también símbolos para representar conocimiento y operadores lógicos para construir sentencias más complejas, pero a diferencia de la lógica proposicional, los símbolos pueden representar constantes, variables, predicados y funciones.[15], la lógica de primer orden representa entre sus diversas particularidades las inferencias y axiomas de una web semántica.

KIF: Está basado en la lógica de predicados con extensiones para definir términos, metaconocimiento, conjuntos, razonamientos no monotónicos, etc; y pretende ser un lenguaje capaz de representar la mayoría de los conceptos y distinciones actuales de los lenguajes más recientes de representación del conocimiento.[16], este lenguaje fue diseñado con el propósito de crear particularidades de interoperabilidad entre los sistemas semánticos.

Lógicas descriptivas (DL): este tipo de lógica este relacionada con la estructura base utilizada en el desarrollo de ontologías, La lógica descriptiva se basa en representar el conocimiento utilizando una terminología o vocabulario del dominio TBOX (caja terminologica) y por otra un conjunto de afirmaciones ABOX (caja de aserciones).[15]

TBOX contiene sentencias describiendo conceptos jerárquicos (relaciones entre conceptos) mientras la ABOX contiene sentencias "ground" indicando a donde pertenecen los individuos en la jerarquía (relaciones entre individuos y conceptos).[17], por ejemplo la frase

o Cada usuario es un colaborador del conocimiento (pertenece al TBOX)

o Raúl es un usuario (representación del ABOX)

Este tipo de lógica representa descripciones de conceptos para describir un dominio, Un concepto en la jerga de DL se refiere a una clase en OWL. Un rol en la jerga de DL es una propiedad en OWL.[17]

Lenguajes Basados en Frames o Marcos

Los marcos son simplemente estructuras de datos que permiten representar conceptos (llamados clases) y relaciones entre ellos (llamados slots).[14], los atributos se denominan como propiedades que posee cada clase, dichas particularidades permiten especificar relaciones de un determinado dominio.

Estos lenguajes son similares a los lenguajes de programación orientados a objetos, donde el conocimiento de un dominio está representado mediante entidades, referidas tanto a las clases del dominio como a sus instancias. Entre sus características destacan:

  • la organización jerárquica de las clases,
  • la posibilidad de que una clase tenga varias superclases,
  • la capacidad de que las instancias hereden todas las propiedades y sus atributos desde la(s) clase(s) a la(s) que pertenecen,
  • la posibilidad de declarar valores por defecto para dichos atributos.

Lenguajes basados en reglas

Posibilita el uso de una estructura procedural, así como el uso de lógica difusa; son fáciles de utilizar debido a que se basan en un sistema de marcas parecido al XML, su utilización en la web semántica facilitaría el intercambio de información entre los sistemas, es por ello que se a establecido un lenguaje RULEML cuyo objetivo primordial es garantizar la interoperabilidad.

Este nuevo lenguaje incluye las siguientes características[15]:

  • Reglas de producción: reglas del tipo IF-THEN habituales en los sistemas expertos.
  • Reglas de integridad: afirmaciones que se deben cumplir en cualquier estado del sistema
  • Reglas reactivas: reglas que realizan acciones cuando se cumple un evento o se dan unas determinadas circunstancias
  • Reglas de derivación: reglas para definir conceptos derivados a partir de otros
  • Reglas de transformación: permiten crear reglas a partir de un llamador, una condición, y una transformación.

Organización del conocimiento

La organización de un conocimiento colaborativo en una web social mediante especificaciones semánticas, posibilita un mayor acceso y como contraparte una mayor colaboración en el mejoramiento continuo. El objeto de estudio de la Organización del Conocimiento es el conocimiento socializado o registrado, y en lo que hace a Bibliotecología y Documentación, da cuenta del desarrollo teórico-práctico para la construcción, la gestión, el uso y la evaluación de clasificaciones científicas, taxonomías, nomenclaturas y lenguajes documentales. Asimismo, ampara el conjunto de conocimientos vinculados al análisis de información en general, considerando aspectos semánticos, cognitivos e informáticos[18].

La web semántica concibe varias propuestas para la organización del conocimiento, en orden de complejidad: taxonomias, tesauros, mapas temáticos, ontologías.

Taxonomias: se basa en la clasificación jerárquica de la información a través de árboles, donde una única raíz representa una total generalización.

Mapas temáticos (topic maps): representan una colección de temas enlazados basándose en su contenido. Los mapas temáticos son una tecnología implantada con éxito en la Web que permite modelar y representar el conocimiento de forma intercambiable y procesable por las máquinas y, a la vez, ofrece un marco unificado para la gestión del conocimiento y de la información que también es comprensible para los humanos. Este tipo de tecnologías permiten, además, describir estructuras de conocimiento y asociarlas con otros recursos de información.[14]

Tesauros: Este sistema de organización del conocimiento se basa en conceptos, y demuestran relaciones entre los términos; incluyen conceptos como asociación, jerarquía y equivalencia, se representa generalmente por la notación BT (un término más amplio), NT (un término más específico), SY (sinónimo), y RT (asociado o relacionado).

Un tesauro es un vocabulario controlado y estructurado formalmente, compuesto por términos entre los que se establecen relaciones semánticas genéricas. Los términos contenidos en un tesauro responden al análisis del texto o materia tratada en la colección de documentos considerados. Así, un único tema se representa mediante una serie de ideas o conceptos que se pueden describir por medio de términos o descriptores. El tesauro incorpora todos esos términos en una base de datos y cada uno de ellos se convierte en un punto de acceso para la recuperación del documento. La potencia de un tesauro radica en la posibilidad de combinar todos los términos o descriptores, lo que le convierte en un lenguaje rico y potente.”[14]

Ontologías: Este concepto nace en el área de Inteligencia Artificial define el vocabulario o dominio de un área mediante un conjunto de términos básicos y relaciones entre dichos conceptos, así como las reglas (axiomas) que combinan términos y relaciones para inferir resultados en las búsquedas. Gruber la definió como una “especificación explícita y formal de una conceptualización compartida”. [15]

“conceptualización se refiere a un modelo abstracto del dominio de aplicación específico que se representa en la ontología; explícita hace referencia a la necesidad de especificar los diferentes conceptos incluidos en la misma; formal indica que la especificación debe llevarse a cabo mediante un lenguaje formalizado, y compartida alude al hecho de que una ontología debe representar conocimiento consensuado, ampliamente aceptado, al menos en la comunidad de usuarios en la que ésta vaya a ser utilizada”.[14]

Su potencial radica en los axiomas y reglas que no poseen los tesauros, dichas particularidades permiten la representación de relaciones mas complejas, estas particularidades son las que han establecido a las ontologías como los artefactos primordiales en la construcción de una web semántica. Una ontología consta de elementos clave siendo estos: las clases y las propiedades, Las clases identifican los conceptos representativos del dominio de la ontología, mientras que las propiedades se refieren a las relaciones existentes entre dichos conceptos.

Bibliografía:

[14]: Propuesta metodologica para el razonamiento semántico en sistemas de recomendación personalizada y automática. Aplicación al caso de contenidos audiovisuales”, Tesis doctoral por: Yolanda Blanco Fernández

[15]: Fundamentos y Lenguajes para la representación del conocimiento en una web semántica, por Francisco Echarte Enlace Web: http://www.eslomas.com/index.php/archives/2006/12/14/tecnicas-y-lenguajes-para-la-representacion-del-conocimiento/

[16]: Articulo “Lenguajes ” por: laWebSemantica.com, Enlace web: http://www.lawebsemantica.com/contents/webSemantica/ontologias4.html

[17]: “Lógica Descriptiva” Enlace Web: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_de_descripci%C3%B3n#Diferencias_con_OWL

[18]: Definición “Organización del conocimiento”, Enlace Web: http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_o.htm