lunes, 21 de julio de 2008

Componentes del modelo constructivo de la Web 3.0

Una infraestructura semántica se crea a partir de varias capas en las cuales subyace la organización necesaria para extender una web 2.0 a una web con particularidades semánticas en sentido conceptual. El diagrama presentado por Tim Berners-Lee en la XML Conference de 2000 (ver figura 7) representa un acercamiento aproximado de un modelo semántico para alcanzar la web inteligente

Fuente figura: http://www.nosolousabilidad.com/hassan/jotri2003.pdf

URI: representa los estándares para la localización de recursos de información en la Web de forma única e inequívoca, además proveerá de un identificador para los objetos del mundo real.

Unicode: se refiere al uso de sinónimos con el cual, la información es de acceso universal, cualquiera que la busque puede encontrarla no importando las barreras del lenguaje.

XML (eXtensible Markup Language) : es la base sintáctica que define el contenido de la web, es un metalenguaje que nos permite desarrollar diversos lenguajes de etiquetado basados en DTDs (Document Type Definitions) o XML Schemas. con el cual definimos el intercambio de información y la recuperación automática de datos a través de agentes, su incorporación representaría un gran avance ya que posibilitaría el uso de espacios de nombre o XMLNamespaces

RDF y RDF Schema: es un lenguaje etiquetado creado a partir del XML, representa la capa de representación del conocimiento, ya que permite establecer representaciones con el uso de lógica descriptiva. RDF Schema es un vocabulario RDF que posibilita la creación de clases, objetos, propiedades relaciones arraigados a un lenguaje de frames o marcos, cuya uso lo establece como un modelo básico para la interoperabilidad de los sistemas.

Vocabulario de ontologías: se refiere a lenguajes para la representación de ontologías que permitan la interoperabilidad y reutilización entre ontologías de diversos dominios de la web, cuya base se encuentra en RDF Schema, sin embargo coincidimos con PatelSchneider y Fensel (2002) cuando al referirse al esquema de la figura 7, afirman que Berners-Lee usa el término “Vocabularios de ontologías” queriendo referirse a “Lenguajes de ontologías” [44]

Lógica: permite realizar consultar e inferir conocimiento, en esta capa se encuentran las ontologías, agentes de software y servicios web cuyo objetivo es alcanzar un sistema heterogéneo.

Pruebas: se refiere a la evaluación de la reglas de la capa lógica

Confianza: evalúa las reglas permite asegurar la fiabilidad del recurso y asigna en consecuencia los niveles de confianza para cada recurso de forma que sean seguros para posterior absorción por parte de los agentes web.

La observación del modelo semántico para la construcción de una Web 3.0 nos hace pensar en los beneficios educativos que se pueden alcanzar mejorando los sistemas de gestión de contenidos para la para la recuperación de la información que se encuentra dispersa en la sobreinformación.