domingo, 28 de septiembre de 2008

Adaptación de los espacios sociales a una estructura semántica

Para que exista una aptitud colaborativa en la web deben existir espacios abiertos para plasmar el conocimiento, en una web social dicho requerimiento es cumplido y sobrepasado al agregar mayor usabilidad para el usuario. Para un aprendizaje tecnológico esa colaboración constituye un fragmento que formara cognitivamente al nativo digital y que alcanza mediante interacción tecnológica, sin embargo dicha interacción con la tecnología constituye el enlace y las herramientas necesarias para integrar un ambiente real en un ambiente digital o dicho de mejor forma el ecosistema requerido para los procesos de enseñanza / aprendizaje del estudiante de la nueva era.

Los sitios web proveen de información en la mayoría de casos de manera unidireccional, aunque no crean un conocimiento colaborativo, si proporcionan información que puede ser utilizada en beneficio de la gestión de conocimiento. Según las últimas Estadísticas de servidores Web elaborada por NetCraft, “existen más de 100 millones de sitios web en todo el mundo.(ver figura 10), En Agosto de 1995 existían cerca de 19 mil sitios, en el 2004 cerca de 50 millones de sitios web y en la actualidad más de 100 millones”[45]



Fuente: “Cuántos sitios web hay en Internet”, Fecha de consulta: 00/08/2008, Enlace web: http://www.baluart.net/articulo/cuantos-sitios-web-hay-en-internet


La proliferación de comunidades y herramientas sociales (blogs, wikis, etc) han llamado la atención de muchas mas personas de distintas áreas, haciendo que la lista de espacios abiertos crezca inmensurablemente y albergado un conocimiento diverso en el que se comparten pensamientos personales, intereses, experiencias propias, etc. Diferentes proveedores proveen dichas herramientas de forma gratuita, incentivando la creación de contenidos y la participación, entre estos tenemos[46]:

Aproximadamente existen alrededor de 30 millones de blogs en el mundo virtual, Así mismo, para la creación de comunidades de conocimiento tenemos entre los mas conocidos:

La transformación de cada uno de estos sitios y espacios abiertos a estructuras semánticas representan el conocimiento colectivo de un mundo virtual representado mediante una gran red semántica, que para propósitos educativos puede ser el contexto necesario para un aprendizaje continuo, constructivista y tecnológico, debido a que el conocimiento es compresible en cualquier idioma, inmediato gracias a los sistemas de gestión de contenidos semánticos y automático ya que puede ser encontrado por agentes inteligentes.


Bibliografía


[45]: Articulo Web “Cuántos sitios web hay en Internet”, Fecha de consulta: 01/05/2008, Enlace web: http://www.baluart.net/articulo/cuantos-sitios-web-hay-en-internet

[46]: “30 sitios para crear blogs gratis”. Fecha de consulta: 05/05/2008,Enlace web: http://www.informatikos.com/?p=423

Lecturas sugeridas:
"La generación transparente" por Enrique Dans