miércoles, 30 de abril de 2008

TICs como fuentes asertivas de comunicación de la información para el aprendizaje tecnológico

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Las TICs promueven un nuevo paradigma considerado variable (renovación en cortos periodos de tiempo) en cuyo interior existe una amplia gama de cambios procedentes de la evolución tecnológica que en consecuencia promulga una variación del comportamiento humano, en este contexto, los medios de comunicación representan inicialmente los artefactos que gradualmente incitan a nuestros sentidos a una evolución perceptiva de la realidad y su transformación al implicarse en aspectos importantes de nuestras vidas, (toma de decisiones, productividad, relaciones sociales) establecen la dicotomía de una cultura que vuelve a unirse al adquirir particularidades de adaptación y desarrollo (inmigrante / nativo).

La incorporación masiva y el mejoramiento constante del procesamiento en los dispositivos digitales cada 18 meses como afirma George Moore[10] ha permitido erradicar particularidades físicas y geográficas para la colaboración en la creación e intercambio de información, de tal forma que nuestras capacidades cognitivas se desarrollan en entornos virtuales cada vez mas interactivos gracias a la obsolescencia planificada de la tecnología, sin mencionar los nuevos avances en la nanotecnologia

Los crecientes avances tecnológicos están arraigados al surgimiento de nuevas perspectivas en la educación (1.0, 2.0, 3.0, N.0), sin embargo, esta rama no presenta un crecimiento paralelo con la tecnología, por lo que el nativo digital inherente a la sociedad de la información y el conocimiento, no encuentra el mismo entorno de adaptación y flexibilidad natural para obtener del aprendizaje los conocimientos necesarios para el desarrollo de competencias útiles bajo las tendencias que se imponen furtivamente. Las nuevas tecnologías de la telecomunicación y la telemática juegan un papel de primera magnitud debido a que estas posibilitan la comunicación e interacción de los actores (catedrático / estudiante) en los procesos de formación y representan las bases incipientes de una educación a distancia (d-learning).

La educación a distancia como modelo inicial de la educación con TICs abre un rango de posibilidades para renovar el modelo tradicional de educación a un modelo abierto tomando en consideración diferentes tecnologías y tendencias, como dispositivos móviles, Aprendizaje N.0 sobre la web y la teleducacion, cada una de estas representa la incorporación de los avances tecnológicos en los procesos educativos, que incrementa el conjunto de herramientas y artefactos para brindar una verdadera educación sostenida por la tecnología (ver figura 6).

· d-learning

· e-learning

· m-learning

sin embargo, cabe señalar que actualmente sufrimos una combinación de estrategias de educativas concebida por el inmigrante digital para el nativo digital, (enseñanza tradicional + tecnología) que se ha denominado como aprendizaje mezclado (b-learning).(ver figura 6)


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Educación a distancia (d-learning)

La educación a distancia utiliza a la tecnología para erradicar la presencialidad física del estudiante y el maestro, separa al aprendiz de los grupos de aprendizaje pero mantiene la integridad y consistencia de una educación de calidad. Este tipo de educación se origina con el arribo de las TICs dando lugar a estrategias como la teleducacion, radioeducacion, etc.

Una educación a distancia promueve un cambio en los procesos educativos y manifiesta particularidades constructivistas, promulga el cumplimiento de las premisas de una educación “just in time” y posibilita un verdadero aprendizaje de por vida “life long learning”, debido a que la construcción cognitiva es personal y voluntaria.

Entre las características del d-learning podemos mencionar:

o Formación en cualquier momento

o Formación cuando es requerido

o Formación en cualquier lugar

o Formación guiada

o Contenido centrado en el aprendizaje del estudiante

Desde sus inicios la educación a distancia ha sido considerado como un modelo pedagógico tecnológico muy prometedor en beneficio de la sociedad, sin embargo su adopción no se incrementa debido a las especulaciones sobre este tipo de enseñanza / aprendizaje y la falta de centros de aprendizaje por parte de iniciativas de estado. El éxito de la educación a distancia radica en su evolución que esta relacionada con los avances tecnológicos y las nuevas formas de adquirir y aportar información.

Educación electrónica (e-learning)

Se origina con la revolución electrónica y los avances tecnológicos a partir del año 1980, compensa los defectos de una aprendizaje a distancia (d-learning) y proporciona nuevas posibilidades de un aprendizaje digital y social, agrega mayor mayores habilidades de interacción para la construcción de grupos de aprendizaje en distintas localidades geográficas, entre sus mayores logros están:

· The World Wide Web.

· Tecnologías de ancho de banda

American Society of Training and Development lo define como “término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más”[13], sin embargo, las particularidades interactivas de la web han hecho que el aprendizaje electrónico difiera de un aprendizaje a distancia, creando sitios web cada vez mas especializados en el intercambio de información, creación de contenidos, etc, siendo estos:

1. Núcleos (consta de creación de comunidades virtuales donde el aprendizaje es abierto y colaborativo)

  1. Meta sitios (se refiere a los tele campus virtuales, donde existe una gran variedad de cursos)
  2. Sitios de formación (son los portales especializados ofrecidos por empresas que se dedican al e-learning, creando herramientas multimedia, contenido centrado al estudiante, etc. para garantizar un mejor aprendizaje a través de practica)

La adopción evolutiva de diferentes tendencias web (web N.0) ha permitido que el e-learning se establezca como un modelo cada vez mas sostenible, por ejemplo en la web 2.0, el surgimiento del software social y la facilidad de uso de las aplicaciones web, ha incrementado el nivel de usuarios y comunidades fomentando una cultura participativa, alcanzando una formación cognitiva interdependiente. El surgimiento promisorio de una web 3.0 bajo los cimientos de una cultura social, cumplirá las especulaciones de un mayor aprendizaje, debido a sus particularidades de filtrado de contenidos, interoperabilidad, búsquedas inteligentes, etc, ya que alberga la idea de una ubicuidad en la información, garantizando su confibialidad y veracidad.

Educación móvil (m-learning)

La masificacion de dispositivos móviles y su alta taza de aceptación, sin mencionar la creciente ola de innovaciones tecnológicas, son factores que se consideran como la piedra angular en la adopción de una identidad digital, debido a que su proliferación a alcanzado a un mayor numero de personas que la misma web. George Siemens comenta “la potencialidad del aprendizaje móvil (m-learning) y compara los 30 millones de bloggers con los 2 billones de usuarios de telefonía móvil.” Ciertamente un aprendizaje a través de dispositivos como PDAs, iPods, celulares, etc. manifiestan una mayor presencialidad digital para la participación y la colaboración en la gestión del conocimiento.

La corriente móvil se origina con la aparición de los sistemas WAP (Wireless application protocol) denominados como dispositivos primera generación, posibilitan una conexión a Internet, pero las velocidades de transferencia son demasiado bajas, en el 2001 surgen los dispositivos con sistemas GPRS (General Package Radio System ) o dispositivos de segunda generación, estos cuentan con un mayor ancho de banda lo que en consecuencia mejora el servicio de Internet, sin embargo, esta velocidad sigue siendo baja debido a las demandas de multimedia, imágenes, etc; poseen tecnología Bluetooth para conexiones entre dispositivos, pero no cuentan con suficiente espacio de almacenamiento; la aparición de una tercera generación de dispositivos móviles en el año 2004 causo un gran impacto, ya que estos dispositivos ofrecían ancho de banda hasta de 2MB/s e implementaban un sistema UMTS (Universal Mobile Telecomunnication System) convirtiendo a los dispositivos móviles en autenticas computadoras personales.

Al ser consideradas como computadoras los dispositivos móviles posibilitan una conexión de tiempo total al ciberespacio, lo que implicaría un verdadero aprendizaje tecnológico continuo si de adoptan las estrategias de educación para el nativo digital en los procesos de enseñanza / aprendizaje. La movilidad del m-learning se hace efectivo mediante los protocolos de comunicación inalámbricos por lo que los contenidos pueden consultarse y las comunicaciones establecerse en cualquier localidad, erradicando completamente las limitaciones físicas y temporales.

Algunos problemas que deben enfrentarse son de tipo ergonómicos comunicacionales y otros tecnológicos, que impiden el intercambio y manipulación de la información, debido a particularidades como:

  • Pequeñas pantallas
  • Teclados reducidos
  • Fuentes energéticas de baja capacidad
  • Falta de software especializado para dispositivos móviles, etc

Sin embargo, avances prospectivos en nanotecnologia, indican el surgimiento de dispositivos con características excepcionales que se manifiestan al construir los dispositivos basados en escalas nano, estos dispositivos prometen entre sus posibilidades:

o Fuente de energía solar

o Deformación y cambio de la estructura física

o Limpieza superficial automática

o Altas velocidades de comunicación

o Mayor usabilidad, etc

Bibliografía:

[12]:.Estadísticas e Investigación del Mercado Digital en Latinoamérica. 2007. Enlace Web: http://www.opinamos.com

[13]: http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen documento acerca de la utilización de las TIC's en la Educación, ya que es muy importante romper la brecha digital que existe en paises como el nuestro y que tanto nos afecta. Felicitaciones y seguí adelante.