miércoles, 28 de mayo de 2008

Aprovechamiento de las TICs en la educación y su influencia sobre la Sociedad de la Información

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La era digital producto de relegar los pensamientos inexplorados de la era industrial en la cual se cimienta estimula un nuevo tipo de pensamiento en el cual la adopcion de nuevas vertientes recuperan un modelo no consolidado basado en el intercambio de información y el trabajo interdependiente que se fortalece con las TICs de acuerdo a su incorporacion creativa y su obsolescencia planificada. El surgimiento de las tecnologías de comunicación han permitiendo la digitalización de la información en grandes masas, liberándola de sus características materiales y haciéndola inherente a las redes electrónicas, suscitando que nuestra sociedad adopte filosofías que incorporen a la tecnología como un aliado para alcanzar un modelo basado en el conocimiento

La digitalización como proceso por el cual se codifica la información de forma electrónica permite su intercambio a través de las redes informáticas y los dispositivos electrónicos para luego ser procesada mediante herramientas desarrolladas e implementadas en base a la infraestructura concebida en nuestra sociedad. La digitalización, el procesamiento de la información y la expansión de las infraestructuras de la comunicación instituyen el paradigma de la sociedad de la información, este idealiza la productividad apoyada en servicios basados en el conocimiento, donde toda la información es inmediata y al alcance de todos, con el fin de desarrollar las capacidades en los individuos, y en consecuencia aumentar su competitividad en un mundo globalizado.

Los artefactos tecnológicos TICs son los medios de difusión y transferencia utilizados por esta nueva sociedad para alcanzar sus múltiples objetivos, aunque todos estos converjan hacia una misma dirección “la transferencia de conocimiento para su uso aplicativo” cabe señalar que cada país en desarrollo o desarrollado tiene sus propios objetivos de cómo alcanzar o mejorar esta sociedad. Las TICs propias de la era digital están basadas en el comportamiento humano mediante una relación directa a un sistema tecnológico especifico, que invade cada aspecto de nuestras vidas permitiendo una mayor percepción y un rápido aprendizaje, esto en contraposición a las muchas eras anteriores, como la industrial donde la información es sustituida por la eficiencia en serie.


La codificación de la información y uso de las TICs conduce a nuestra sociedad por una vorágine de innovaciones en donde la adopción de las tecnologías de comunicación en cada sector de la sociedad afecta su funcionamiento, creando mayores demandas en capacitación de personal y nuevas estrategias para plasmar el conocimiento en información explicita para su intercambio y absorción. La proliferación de las TICs esta generando cambios importantes en los sistemas educativos y en consecuencia también en el sistema socio económico ya que repercuten directamente con las posibilidades de crecimiento regional y desarrollo humano, pero para que esto ocurra debe existir una armonía entre la infraestructura, los servicios genéricos y los marcos regulatorios para difundir, manipular y garantizar la información respectivamente.

La transmisión masiva de ideas a través de las TICs fomenta la creatividad para diseñar estrategias que permitan el intercambio de información mediante los medios de comunicación mas comunes a la percepción de nuestro entorno, creando soluciones interactivas y pedagógicamente apropiadas . Las TICs nacen por la convergencia entre la nueva tecnología, la información y la necesidad de establecer a la información como fuente de productividad y poder, donde el poder no esta en el conocimiento individual, sino en el compartir para crear un conocimiento colectivo.

Las TICs pueden definirse como todas las tecnologías de comunicación que permiten la manipulación de la información y estimulan un desarrollo creativo en la sociedad, permitiendo un intercambio de pensamientos intelectuales y culturales plasmados en contenido explicito, en pocas palabras intercambio de contenidos. Varios autores las definen como:

“Las TIC se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores.” (CEPAL)

“Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfanuméricos)” [26]

“La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)” [27]

Se debe comprender que el uso de TICs en el aprendizaje no es sólo un instrumento o nuevas metodologías para resolver problemas de enseñanza, sino también un modelo de razonamiento eficaz para infundir la información e incrementar las capacidades cognitivas. El modelo de Hilbert (figura 7) muestra como la transición hacia una sociedad de la información implica el surgimiento y modificación de una gran variedad de sectores, que además de poseer relaciones propias que dan su origen, indirectamente infunden un mejoramiento en la calidad de los individuos. La infraestructura de comunicación y los servicios genéricos conocidos como estratos horizontales permiten la realización de un intercambio de información a través del uso de tecnología de hardware y su manipulación y entendimiento a través de la de software respectivamente, el uso universal de estas tecnologías convergen en redes informáticas digitales que permiten una conectividad colectiva global, la digitalización de la información de los sectores enseñanza / aprendizaje en contenidos codificados, siendo estos fundamentados por la teoría educativa, y basados en un modelo pedagógico tecnológico conocido como educación a distancia, provocan el surgimiento del sector vertical educación – e (e- learning).

El proceso de digitalización de todos los sectores debe apoyarse en elementos pertenecientes a campos interrelacionados que, de no incluirse, podrían crear cuellos de botella, estos campos son en teoría, los marcos regulatorios referidos a las leyes aplicadas a la información, el financiamiento que permite la integración y adquisición de la tecnología, y el capital humano que se refiere a las personas que hacen uso de la tecnología para ser productivas o acceder a la información, esto es necesario para crear una sociedad fuerte que pueda seguir construyendo sectores que aprovechen las capacidades de las tecnologías y fomente la adición de las mismas en nuevas áreas.

Figura 7: Estratos horizontales, sectores verticales y áreas diagonales de la Sociedad de la Información

En el surgimiento de educación-e lo mas importante es la aplicación de los procesos pedagógicos para transmitir y plasmar la información en contenidos, dichos procesos se encuentran ligados a los servicios genéricos que son intermediarios para su difusión, es decir, herramientas tecnológicas pedagógicas para el aprendizaje, en las áreas diagonales el capital humano es fuente de preocupación y amenaza para la conceptualizacion de la sociedad de la información en este sector, debido a la selección de profesionales docentes aptos para tener el rol de intermediarios del conocimiento.

La educación-e fomenta la metodología constructivista por un lado, dado que pretende un autoaprendizaje de información explicita y un interapredizaje de experiencias a través de debates y tertulias dirigidas por un guía docente, por otro lado este tipo de educación hace uso de las tecnologías de comunicación para la educación remota o a distancia, introduciendo el termino de “Teleducacion”, cuya definición fue elaborada durante el Primer Simposio sobre Tele-Educación para Países en desarrollo, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) en Manaos, Brasil y dice:[24]

“La Teleducacion es el uso de las tecnologías de información y la comunicación para proveer educación a distancia”

la Teleducacion es concebida mediante un dualismo conceptual bajo el termino de formación, permitiendo realizar acciones formativas a través de la tecnología y contenidos digitalizados. Estas modalidades son biridireccionales y requieren de un compromiso por parte del estudiante y del docente, estas son:

  1. Tele-enseñanza
  2. Tele-aprendizaje

Es por ello que cuando hablamos de Teleducacion, nos referimos al uso de TICs en varias modalidades, entre estas

  • Universidades virtuales
  • Campus Virtuales
  • Formación Online / Offline (sincronía / asíncrona)
  • Tele cursos
  • Aulas virtuales
  • Buscadores con motores inteligentes
  • Comprobaciones digitales
  • Radio educación, etc

Las tecnologías que permiten las modalidades de una Teleducacion, van desde

  • La radio
  • La televisión
  • El teléfono móvil o fijo
  • Internet (correo electrónico, foros, videos)
  • Redes de ancha banda
  • Multimedia / Hipermedia
  • Simuladores virtuales, etc

Entre estas, algunas son parte de nuestra vida diaria, por lo que son accesibles para una gran mayoría, mientras otras dependen enormemente de la infraestructura de la red de redes ocasionando una separación de estratos sociales y creando lo que se conoce como brecha digital.

La Teleducacion es una de las partes fundamentales de la educación-e, sin embargo la adopción de metodologías electrónicas en los procesos de enseñanza / aprendizaje tradicional permite que esta se utilice también como medio de complementación académica para el entendimiento de casos complejos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENO. LE FELICITO. TIENE UNA PERCEPCION MUY ATINADA DE LA PROBLEMATICA.