viernes, 21 de marzo de 2008

Aprendizaje tecnológico continuo: TICs como nuevo ecosistema de formación cognitivo

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En el transcurso del tiempo se han formando distintos modelos mentales y cognitivos en las diferentes generaciones que han surgido, concibiendo que en la línea evolutiva de las sociedades exista una diferencia de capacidades productivas y sociales, hechos que según el doctor Bruce D. Berry del colegio de medicina Baylor sostiene como “Diferentes tipos de experiencias conducen a diferentes estructuras cerebrales” , las diferentes capacidades innatas de las nuevas generaciones son el resultado del desarrollo del pensamiento y la apropiación de un diferente entorno contextual en el cual interactuar y socializar, estas diferencias se asocian a cambios de paradigmas disfuncionales con otros que permitan promover una nueva construcción social. Las diferencias paradigmáticas de las sociedades que fueron arraigadas a través de antiguos paradigmas se ve reflejada en sus habitantes cuando se da un cambio en las exigencias para desempeñarse en una nueva sociedad, debido a que se requieren mayores capacidades de adaptación y competencias para suplir las demandas.

Recordando el significado del concepto de paradigma, Thomas Khun caracteriza al paradigma como “el conjunto de ideas que facilitan la comunicación dentro de una comunidad”, en este nuevo contexto, podemos afirmar que la digitalización y la proliferación de las TICs ha deformado a nuestra sociedad, convirtiendo a esta, en una sociedad donde impera el acceso y procesamiento inmediato de la información,

En el ámbito educacional el cambio de paradigmas sociales a sido un elemento detonador para la reconsideración de los procesos de formación y aprendizaje, causando incertidumbre en los paradigmas educativos impuestos antiguamente y que aun tienen vigencia, donde la formación se basa en la interacción presencial catedrático - estudiante y el aprendizaje en la repetición y el almacenamiento en memoria (memorización), mientras que siguiendo la evolución paradigmática , el aprendizaje se basa en el intercambio de información, la intercreatividad y uso de la tecnología para multiplicar las capacidades humanas colectivamente.

La adopción de una educación potenciada por la tecnología permite colocar énfasis en la diversidad de ideas, debido a que lo importante no es adquirir el conocimiento, mas bien, apropiarse de el, para innovar y gestionar nuevo conocimiento. Los estudiantes gestados por esta nueva sociedad, poseen características singulares, como el rápido aprendizaje y entendimiento por instinto de la funcionalidad de la tecnología. En palabras de Mark Prensky, "Esta generación es mejor que cualquier otra anterior en absorber información y hacer decisiones rápidas, tanto como hacer varias cosas a la vez y procesar paralelamente. Han pasado sus vidas enteras rodeados por y utilizando computadoras, videojuegos, aparatos de música digitales, video cámaras, móviles o celulares y todos los demás juegos y herramientas de la era digital. La media de un graduado universitario hoy día ha pasado menos de 5,000 horas de sus vidas leyendo, pero mas de 10,000 horas jugando videojuegos (sin mencionar 20,000 horas viendo la televisión)”[1], los efectos de un mundo tecnológico son evidentes en los nuevos estudiantes, ya que despliegan plenamente su aprendizaje en el uso de las tecnologías en su vida cotidiana, en cualquier momento, logrando así un intercambio de conocimiento expedito de limitaciones utilizando la creatividad para resolver problemas, es por ello que Prensky los ha denominado como nativos digitales.

La fluctuación de las sociedades, no solo permite renovar las generaciones desarrollando sus habilidad cognitivas, sino que también, se establece como un origen incipiente donde todo nuevo estudiante posee habilidades intrínsecas otorgadas por el cambio, mientras aquellos que están por debajo de este origen son supeditados a la adopción e incorporación de las nuevas tendencias. La reintegración a una nueva sociedad donde difieren las identidades sociales, no hace posible la regeneración individual o colectiva de las nuevas destrezas, pero si permite, un ajuste e integración de las capacidades necesarias para funcionar, aunque no naturalmente dentro de su entorno, a estas últimos, Prensky los ha denominado como Inmigrantes digitales.

Si bien, lo inmigrantes digitales no propios de la era de las TICs, pueden hacer uso de estas, su desarrollo y formación fue concebida a través de metodologías analógicas y no digitales, por lo que sus interpretaciones y percepciones de cómo aprender difieren radicalmente con la de los nativos digitales, esta diferencia, se relaciona con la capacidad de comprender el lenguaje nativo de las tecnologías que solo tienen los nativos digitales, ya que lo han adoptado como un lenguaje materno (brecha alfabetogeneracional). Los modelos mentales de los inmigrantes digitales conciben la educación para un nuevo estudiante, de la misma forma, en que ellos fueron adiestrados y desarrollados cognitivamente, ya que carecen de una identidad digital, propia de un pensamiento acelerado inmediato, creándose de esta forma una paradoja pedagógica en la cual o los inmigrantes digitales aprenden a enseñar de forma distinta, o los nativos digitales retrotraen sus capacidades innatas e intelectuales.

La integración de las TICs en los procesos educacionales son tomadas como reformulaciones por parte de los inmigrantes digitales para la complementación de los procesos de enseñanza, sin embargo, esta nueva innovación no debería ser una implementación parcial, sino mas bien total, ya que la suposición de que introducir algo desconocido afecte en las metodologías de enseñanza actual arraigada por la antigua sociedad son falsas, mas bien, la introducción de TICs en las estrategias de formación establece el cambio de ecosistema necesario para la formación de los nuevos estudiantes. Los contextos educacionales de la nueva generación digital han sustituido los ámbitos presénciales y horarios parciales por entornos de aprendizaje continuo, donde evoluciones tecnologías como Internet, profileracion de dispositivos móviles y bajo costo alternativo en tecnología posibilitan el acceso y la manipulación de la información codificada.

Las diferencias entre los inmigrantes y los nativos digitales van mas allá de un simple cambio generacional o brecha alfabetogeneracional, y esta íntimamente ligado hacia una aptitud de cambio digital, descartando las ideas de afrontar retos nuevos con viejos paradigmas, fomentando una sociedad de pensamientos creativos, donde hay que aprender cosas nuevas, y enseñar las cosas viejas de una nueva manera, gestionando mediadores tecnológicos intergeneracionales que permitan un entendimiento biridireccional entre nativos e inmigrantes digitales. La posibilidad de una transformación donde las TICs imperen, representa el camino hacia una cultura digital, en donde la creación de conocimiento e innovaciones es exponencial y esta en constante cambio, o como dice Francois de la Rochefoucauld “la única cosa constante en la cultura digital es el cambio permanente” [2]

La migración hacia una sociedad altamente tecnificada, donde el aprendizaje es sinónimo de TICs y la interacción sinónimo de competencias creatividad en el uso de las TICs, establecen el punto de partido, para que indirectamente el entorno tecnológico de nuestra sociedad sea un entorno pedagógico de aprendizaje sin tiempo.

Las TICs en un punto de vista pedagógico se caracterizan por la interactividad, fomentar la creatividad, y la interdependencia en el aprendizaje, estas cualidades en los procesos educativos permiten de manera definitiva establecer al nativo digital en el sentido educacional, que según Cebrián Herreros establece como, productor, constructor, generador de información, iniciador de procesos e innovador, de manera que sea un emisor creador de información y no un receptor consumidor de la misma.

Bibliografía:

[1]: "Digital Natives, Immigrants" By Mark Prensky

[2]: “Aprendizaje Adaptable y Apropiación Tecnológica: Reflexiones prospectivas”. By Dr.Cristóbal Cobo



1 comentario:

jgramajo dijo...

Saludos, leer su post me hecho reflexionar sobre el trabajo que realizo con cada uno de ustedes y creo que voy a extender esta propuesta con lo que trabajo.

En relación a su post me parece oportuno, el tema de los nativos digitales está expuesto claramente..

Habrá que reunirse para seguir no?