jueves, 17 de abril de 2008

Prospectivas evolutivas del aprendizaje bajo los cimientos de una web 2.0

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El crecimiento exponencial de la digitalización y la red de redes para la transmisión de la información son elementos que han permitido la divulgación de un conocimiento en un espacio digital, sin embargo, las tecnologías que permiten intercambiar la información a través de la creación de contenidos constituyen la verdadera naturaleza que promueve una colaboración colectiva, donde la simplicidad de uso, la usabilidad de las aplicaciones y la clasificación semántica de los contenidos (tags, metadatos) posibilitan dar origen a un conocimiento compartido donde cualquier persona sin conocimientos técnicos puede interactuar y aportar. Los avances tecnológicos arraigados a una ley de moore donde los principios evolucionan conforme existen mayores posibilidades de uso, establecen nuevas tendencias que se enfocan en memes cuyas prospectivas se adaptan a nuevas formas de divulgación, producción, creación y absorción de la información como en el caso de la web 2.0 o la implementación de una web semántica con mayores significados en la organización de la información.

La creciente obsolescencia planificada de la tecnología, define un entorno variable en donde las formas de comunicación se mejoran constantemente ofreciendo mayores servicios e innovaciones de interacción para el intercambio de información y la participación, sobre este ambiente variable se construye el verdadero significado del ciberespacio (Web 2.0) y el aprendizaje el cual consiste en la aparición de una inteligencia emergente (Johnson,2001), esta establece que los individuos aprenden de sus pares, adquieren su compartimiento y aptitudes básicas de la interacción con otros individuos y aprender a aprender / enseñar; no es extraño el surgimiento de comunidades virtuales creadas a través de las nuevas tecnologías sociales, sin embargo su supervivencia y desarrollo en el ciberespacio depende de la adopción de una aptitud intrínseca basada en la colectividad o como sostiene O'Reilly, la Web 2.0 es una aptitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 o web social como se le ha llamado, además de proveer nuevas herramientas para la socialización (blogs, wikis, RSS, etc) a través de redes (redes sociales) exaltan el aprendizaje a través de TICs a un nivel superior donde las TICs son mas que un medio para el intercambio de información y erradicación presencial de los individuos, ya que proporcionan los artefactos necesarios para el cambio de modelos mentales arcaicos, estimulando aptitudes de participación, cooperación, creación de contenidos, etc. A esto se le conoce como Aprendizaje 2.0 (aprendizaje sobre Web 2.0)

El aprendizaje 2.0 se basa en dos principios: Arquitectura de la participación (O'Relly,2004) y creación de contenidos para fomentar la diversidad del conocimiento. La arquitectura de la participación se basa en la colaboración de los usuarios y el intercambio de la información para la gestión de una inteligencia colectiva. La arquitectura de la participación se construye alrededor de las personas y no de las tecnologías[11], las tecnologías solo son el medio necesario para la interacción y entendimiento de los individuos.

La inteligencia colectiva permite a una comunidad alcanzar objetivos en contextos complejos, ya que aportan sus conocimientos sin estar restringidos por una estructura organizacional como la inteligencia piramidal o inteligencia de enjambre. La creación de una inteligencia colectiva en el ciberespacio a través de comunidades virtuales fomenta el incremento de una inteligencia relacional permitiendo la interacción con muchos individuos y un aprendizaje social, ambas sobre las TICs posibilitando que el conocimiento se adquiera no solo individualmente sino que colectivamente “La web del futuro expresará la inteligencia colectiva de una humanidad mundializada e interconectada a través del ciberespacio.” (Lévy, 2003) armando en consecuencia organizaciones que aprenden bajo un mismo mapa cognitivo o cerebro compartido, de esta forma cada individuo posee un holopticismo con el cual percibe una representación de la totalidad de manifestaciones de otros individuos en tiempo real.

Compartir un mismo mapa cognitivo dentro de una misma comunidad implica que todos los individuos dentro de la misma desean alcanzar un mismo objetivo, pero dado el alto grado de complejidad, deben de integrar sus capacidades, colaborar y cooperar de manera conjunta coordinando sus acciones, su memoria colectiva y sus mejores practicas a través de interacciones tecnológicas aprovechando sus habilidades cognitivas individuales (Multitudes Inteligentes), dichas capacidades individuales son las que posibilitan la construcción de un aprendizaje en conjunto, ya que cada persona sabe algo, y ese algo, se integra por partes para obtener un conocimiento construido a partir de la diversidad cognitiva. Según Surowiecki “cien mejores que uno” y constituye conceptualmente lo denominado Sabiduría de las Multitudes[10]. Al final un individuo obtiene un aprendizaje que corresponde a la suma de muchos fragmentos cognitivos pertenecientes a diferentes individuos y que se han adquirido mediante interacción tecnológica.

Ciertamente la sabiduría de las multitudes se alcanza como una suma de inteligencias de muchos individuos, por lo que mientras mayor sea el numero de individuos mayor será el grado de veracidad del conocimiento que se esta gestionando. Surowiecki en su trabajo propone cuatro condiciones fundamentales para alcanzar la suma de inteligencias[10]:

  1. Diversidad de opiniones entre los individuos que conforman el grupo.
  2. Independencia de criterio.
  3. Cierto grado de descentralización, que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo.
  4. Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva.

La consideración y análisis de diversas decisiones individuales al momento de integrarlas en una sola decisión final creada colectivamente representa lo que Surowiecki identifico como “las decisiones tomadas colectivamente por un grupo de personas suelen ser más acertadas que las decisiones tomadas sobre la base del conocimiento de un experto”., debido a que se toman en cuenta diferentes punto de vista critico y se han hecho diferentes comparaciones en los resultados esperados, escogiendo aquel que represente un mayor beneficio a la multitud.

La Web 2.0 es el desarrollo de una nueva cultura colaborativa donde todo el contenido digital se encuentra en constante mejora (beta) a través de las comunidades virtuales que gestionan una inteligencia colectiva que trasciende barreras de espacio / tiempo, cabe señalar que existen contenidos anómalos cuya veracidad es puesta en duda, debido a que no cuenta con el soporte de un conocimiento experto o no es una creación colectiva, por lo que sus aportes carecen de un andamiaje y se clasifica como no apto para el aprendizaje, contenidos de este tipo promueven una infección en la información. La creación de contenidos como uno de los principios básicos del aprendizaje 2.0 exponen la creatividad individual y refleja la cooperación para la clasificación de los contenidos por medio de tags o metadatos (folksonomia) con lo cual el filtrado de contenidos puede realizarse a través de un análisis semántico, sin embargo, este tipo de análisis no se compara con las particularidades de una implementación de web semántica (Web 3.0), donde las conceptualizacion, la interoperabilidad y el mapeo de dispositivos analizan y comprenden la información sin que exista una intervención humana.

El proceso de aprendizaje a través de la Web 2.0 se lleva a cabo a través de una estructura reticular que se potencia con el incremento de usuarios cuya adaptación estimula una ética de cooperación implícita, donde el aprendizaje es producto de una colaboración emergente de las multitudes. Un aprendizaje colectivo basado en la colaboración es una fuente de cognición diversa donde se democratiza el pensamiento decisivo y creativo, tomando valor a cada individuo como pieza indispensable para la evolución tecnológica de la estructura reticular

Conceptualmente estamos involucrados en una Web social, donde el comportamiento de supervivencia para la adaptación ha sido identificado por distintos autores, sin embargo, las proyecciones prospectivas para trascender a una nueva tendencia implican una adaptación acelerada y una reformulación en la terminología para la evolución las herramientas sociales, la masificacion de la información en una sociedad de la sobreinformacion hace dificultoso el uso inteligente de la información, ya que en el espacio donde esta reside existe una diversidad de confiabilidad y veracidad que inhibe particularidades como una rápida toma de decisión o apropiación de la información en los nativos digitales, además, rompe el holopticismo de una inteligencia colectiva, haciendo las representaciones extremadamente complejas para los usuarios, estos y otros inconvenientes nos hacen pensar en la incorporación de herramientas para agregar significado a la información, mas allá de metadatos o tagging, nos referimos a lo que Tim Berners Lee propuso luego de crear la web, el concepto de “Web Semántica”.

La construcción de una web semántica (web inteligente) basada en los cimientos de una web social, añade inteligencia para la organización de la información similar a un mapa cognitivo, permite la búsqueda de información en grandes volúmenes, la interoperabilidad para el entendimiento de dispositivos tecnológicos y añade un significado universal donde el conocimiento es comprensible no importando el lenguaje que se utilice para desarrollarlo.

Las implicaciones arraigadas a un web semántica, posibilitan la evolución de la terminología utilizada en todos los ámbitos sociales, como en el aprendizaje fomentando una transición de aprendizaje 2.0 a un aprendizaje mas inteligente (aprendizaje 3.0) donde la gran cantidad de contenidos permite que aumente el resultado en la suma de las inteligencias que constituye un aprendizaje individual.

La Web 3.0 o web semántica se construye alrededor de la web social, no reemplazando, ni relegando los términos sociales, mas bien promoviendo su evolución para su adaptación en la web inteligente. (ver figura 2)


prospectivas evolutivas del aprendizaje a traves de una web social

web semantica 3.0

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Elaborado por: Huber Flores
Disponible en: http://img138.imageshack.us/img138/8193/web30webinteligenteop0.th.jpg

Una construcción semántica erradicaría las desventajas de la sobreinformación y la contaminación de la información proporcionando las herramientas necesarias para un verdadero uso inteligente de la información en la creación del conocimiento



Bibliografia:

[10]: Libro Planeta Web 2.0, por: Dr. Cristóbal Cobo y Dr. Hugo Pardo, Enlace Web: www.planetaweb2.net/




1 comentario:

Mario Batres dijo...

creo que deberias de no escribir mucho en un solo post, mejor separalo por partes, asi es es mas facil que alguien lo lea