jueves, 3 de abril de 2008

Procesos de Formación a través de TICs bajo un modelo de competencias

Afrontar los grandes cambios equivale a superar nuevos retos que solo son alcanzados adoptando nuevas incumbencias, habilidades y capacidades, estas acepciones definen el termino utilizado en cuyo significado se encuentra la verdad de nuestra sociedad y el actuar del sistema educativo, siendo este competencia.

Las competencias permiten mejorar en el rendimiento, eficacia y eficiencia, sin mencionar, que se enfocan solo en aquello que es necesario aprender y enseñar, constituyendo de esta forma un conocimiento independiente del contexto, (saber, saber-hacer, saber-ser, saber-emprender) en el que se actúa a partir de los hechos. En el proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) de la OCDE , encargado de definir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad, se define el término competencia como “Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.[7]

Ciertamente la implementación de mecanismos para la institución de un aprendizaje por competencias erige a un individuo con habilidades productivas, sin embargo, su uso pedagógico puede terminar siendo una estructura interesada a nivel empresarial, en la que se acaba por forjar un individuo de pensamientos instaurados para satisfacer la demanda de trabajo, cuando el objetivo de este debería ser, la adaptación a su entorno y el uso inteligente de la información para aportar al entendimiento colectivo las ideas de un pensamiento divergente.

La información crece de forma acelerada, los instintos tecnológicos no son suficientes para afrontar el excesivo intercambio y cambio constante que sufren los contenidos, la certeza, validez, sensatez, veracidad, autenticidad, confiabilidad, vigencia del conocimiento explicito se pierde como resultado de tales manipulaciones, ocasionando una infección digital en la que se contamina la información con elementos inciertos e incorrectos, imposibilitando la apropiación del conocimiento y generando controversias de lo que y lo que no es, para crear lo que será. Ante estas expectativas de vivencias sobreinformacionales de esta sociedad de la sobreinformacion, cabe señalar que la única manera de sobrevivir (actualizarse) recae en las competencias para el uso inteligente de la información y las TICs

El surgimiento de las competencias tecnoinformacionales (e-skills) para determinar cuáles son las fuentes, recursos y medios mas apropiados significan un aprendizaje para aprender en un entorno tecnológico, implicando de esta forma la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de toda la vida (aprendizaje permanente), adaptándose a cualquier entorno. La adaptación a entornos tecnológicos cambiantes permite que la fugacidad de la tecnología (obsolescencia planificada de las TICs) no sea un problema, ya que las competencias tecnoinformales ayudan a la incorporación de las nuevas tecnologías, habilitando capacidades de aprendizaje adaptativas, convirtiendo los ecosistemas de aprendizaje continuo en entornos flexibles y moldeables.

Los entornos flexibles posibilitan la apropiación tecnológica que esta ligada a la estimulación de competencias tecnoinformales, pero además, se incluyen otro tipo de competencias las cuales estimulan la creatividad en el uso de las TICs, logrando que la diversidad de ideas proliferen y den paso a la inventiva necesaria para que los ecosistemas tecnológicos sean ambientes de conocimiento abierto, estas competencias se denominan como competencias creativas. Diferentes tipos de competencias generan diferentes capacidades, aunque la reafirmación de ciertas competencias gestionan mecanismos para integrar nuevas habilidades que disminuye la brecha de improductividad, funcionando como mecanismo de compensación de debilidades, siendo estos últimos vitales para la adaptación inmediata.

La integración de un modelo de competencias en los sistemas educativos deberá establecerse mediante una dualidad de procesos, en la que se consideren por separado el aprendizaje y la enseñanza debido a que el proceso de aprendizaje esta enfocado a los nativos digitales cuyas características particulares los hacen acreedores de las competencias tecnoinformacionales centrando su aprendizaje en la profundización de conocimientos, mientras que el proceso de enseñanza esta centrado en los inmigrantes digitales estableciendo mecanismos de capacitación docente que permita el adiestramiento y la adquisición de competencias para el uso de las TICs. La profundización de conocimientos se refiere a “incrementar la capacidad de los estudiantes, ciudadanos y trabajadores para añadir valor a la sociedad y la economía, aplicando los conocimientos de las disciplinas escolares con vistas a resolver problemas complejos y sumamente prioritarios con los que se tropieza en situaciones que se dan realmente en el trabajo, la sociedad y la vida”[8].

Desarrollo de competencias (e-skills) para el aprendizaje

El aprendizaje a través de medios tecnológicos exige habilidades de cambio, adaptación y actualización entre otras para utilizar la información de manera adecuada, competencias de carácter multidisciplinarios en el uso de las TICs para el aprendizaje continuo constituyen particularidades que deben estimularse para la apropiación de la tecnología[2], siendo estas de carácter, cognitivo, tecnológico, creativo e informacional tal como se describen a continuación.

Competencia tecnológica: consiste en el uso de dispositivos tecnológicos (hardware, software) para difundir, intercambiar y acceder a la información, (manipulación de contenidos)

  • El uso de dispositivos de hardware constituyen el entorno del aprendizaje, debido a esto al existir diversas modalidades de comunicación existen diferentes formas de aprender, entre las cuales a proliferado el m-learning que se basa en la educación a través de dispositivos móviles y el e-learning que se basa en la digitalización e intercambio de información a través de Internet, ambas metodologías hacen uso de las redes electrónicas que constituyen la red de la sociedad de la información la diferencia es como y cuando llega la información. La teleducacion es otra forma de aprendizaje que ha surgido mediante el aprovechamiento de las TICs en los entornos domésticos.
  • El uso de programas de software constituye los medios de interactividad y creatividad para compartir el conocimiento, posibilitando la formación de una inteligencia colectiva.

Competencia cognitiva: representan habilidades y valores que deben comprenderse para el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje, permite coadyuvar al comportamiento interpersonal, participativo y colaborativo, a lo que según John Seely Brown sustenta como la idea de que el aprendizaje real es básicamente un acto social y por ello el valor del proceso de aprendizaje grupal (ya sea presencial o virtual)

El desarrollo de habilidades cognitivas a través de medios tecnológicos consagran que los individuos de las sociedades sean pensadores únicos e interdependientes, que logren objetivos de manera colectiva, o como Howard Reihngold ha llamado multitudes inteligentes

Competencia creativa: fomentan el uso creativo para la introducción de las TICs en los nuevos entornos donde lo conocido es común pero extraño aplicado para un entorno educativo, las competencias creativas amplifican las capacidades humanas para crear a partir de lo posible algo que se creía imposible. El ingenio interactivo y creativo (intercreativo) de las TICs en entornos educativos es útil para adoptar mentalidades colectivas abiertas para la creación de espacios de conocimientos compartidos (ética hacker) como estrategia de investigación académica.

Competencia informacional: se relacionan con las capacidades de comprender los aspectos regulatorios y legales asociados con el uso de la información, para su reutilización en los procesos de innovación y gestión del conocimiento.

Desarrollo de competencias (e-skills) para la enseñanza

La enseñanza por medio de la tecnología cambia de manera radical los roles docentes impuestos por los inmigrantes digitales, la utilización de dispositivos, herramientas interactivas, simulaciones, etc, facilitan la enseñanza conceptual e introducen nuevas particularidades que permiten una mayor comprensión y adquisición del conocimiento por parte de los estudiantes, sin embargo, la mera introducción de TICs para la enseñanza no garantizan un mejoramiento educacional si no existe un apropiación y colaboración de los docentes para que desarrollen las habilidades necesarias para analizar, asociar y utilizar las tecnologías con el fin de brindar diversidad en el aprendizaje, lo que significa erradicar la resistencia al cambio, tal como MacKinnon (1959) manifestó: “Nuestro tarea como educadores no es reconocer el talento creativo después de que ha sido expresado sino, ya sea por medio de nuestra perspicacia o por medio de predictores validados, descubrir el talento cuando todavía está en potencia y proporcionar el clima y ambiente que facilite su desarrollo y expresión”

Los inmigrantes digitales deben actualizar sus competencias para ofrecer servicios educativos innovadores que hagan uso de los recursos mas nuevos, para obtener mayores beneficios. UNESCO a creado una guía (ver figura 1) denominada ICT Competency Standards for Teachers” en la cual estable las competencias digitales que deben cumplir los docentes para la enseñanza sobre TICs, la adquisición de estas competencias para la enseñanza reflejan la producción de un aprendizaje que permita construir personas que sean usuarios capaces de usar la tecnología, analizadores y evaluadores de la información, solucionadores de problemas para la toma de decisión, creativos, efectivos en el uso de las herramientas productivas, comunicadores, colaboradores, productores, informadores, responsables y contribuidores del conocimiento. la guía se enfoca en el desarrollo de capacidades humanas, tomando como competencias fundamentales: la profundización de los conocimientos, alfabetización tecnológica, y la creación de conocimiento

La profundización del conocimiento se refiere a la solución de problemas complejos que esta relacionado con promover un pensamiento divergente, el uso de herramientas tecnológicas complejas para transmitir la información, la creación de grupo colaborativos para con el fin de lograr una participación grupal en la creación de una inteligencia colectiva y la administración de los recursos para brindar un entendimiento conceptual que se adapte al contexto.

La alfabetización tecnológica corresponde al uso de herramientas básicas, la integración de las mismas en los entornos básico para la enseñanza, la capacidad de seleccionar las herramientas aptas para promover el aprendizaje para ir incrementando gradualmente el nivel de complejidad, y la promoción de una alfabetización digital donde el conocimiento toma una forma explicita codificada para su intercambio.

La creación del conocimiento representa competencias para la apropiación de la tecnología, la compresión de las implicaciones de la misma para crear un aprendizaje continuo, la auto administración para desarrollar un aprendizaje propio, la proliferación de organizaciones que aprenden (multitudes inteligentes), el surgimiento de aptitudes colaborativas y participativas (espacios de conocimiento), creación de ambientes que transcienden fronteras para la investigación (colaboratorios) y lo mas importante, la transformación a una verdadera sociedad de la información y el conocimiento


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La incorporación de competencias tecnoinformacionales en los sistemas educativos, estratégicamente mejoran el rendimiento en muchas áreas, logrando no solo crear una enseñanza de calidad, sino que se crea un modelo muy significativo a nivel de una sociedad productiva de la información, pero, para lograr esto, se debe ampliar las competencias en todos los sectores enseñanza / aprendizaje generando así un verdadero modelo sostenible.

Las competencias (e-skills) que los docentes deben adquirir y los estudiantes deben desarrollar como resultado de un cambio paradigmático, nos conduce a la pregunta: ¿cual es el verdadero significado de las TICs en la educación?. Lo cual respondo infiriendo de la siguiente manera:

“El cambio de los procesos de formación, mas allá, de ser un innovación tecnológica, es un cambio de actitud en el cual la tecnología es el medio para plasmar diferentes posturas y construir una sociedad inteligente.”

Bibliografía:

[7] : “Aprendizaje por competencias: un modelo a debatir”, Documento de trabajo de Consejo Educativo de CyL, Enlace Web: http://www.concejoeducativo.org/

[8]: “Enseñanza y Aprendizaje del sigo XXI”, de portal educativo del estado Argentino, Enlace Web: http://portal.educ.ar/debates/

[9]: "Normas sobre Competencias TIC para Docentes (ICT Competency Standards for Teachers)" . UNESCO, 2008. Enlace web: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156207e.pdf

1 comentario:

jgramajo dijo...

He procedido a leerme el artículo nuevo, los anteriores ya los había leído, por lo que ahora que a profundizado en el tema de: Competencias, aprendizaje y TICs, sinéctica, entonces podemos trabajar en: Comunicación asertiva en el proceso de aprendizaje. En cualquier caso debemos reunirnos.