miércoles, 23 de abril de 2008

Modelo de entornos adaptativos para el aprendizaje tecnológico basado en principios sociales 2.0 y prospectivas semánticas 3.0

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Todo elemento emergente es propio de un cambio y surge para equilibrar los efectos que dicho cambio pueda acarrear (Huber Flores, 2008), en el aprendizaje los avances tecnológicos y la proliferación de las TICs representan los artefactos necesarios para la complementación de la nueva educación del nuevo estudiante cuyo hábitat natural es un ecosistema digital, sin embargo, una complementación al modelo educativo del inmigrante digital es una innovación desde un punto de vista arcaico a los programas educativos, pero una fuente de formación requerida para la supervivencia en una sociedad de la información y conocimiento.

Los elementos emergentes que posibilitan la construcción de una enseñanza / aprendizaje para el nativo digital dada las demandas de un cambio paradigmático surgen como complementos de los diferentes niveles de exigencia los cuales apilados por dependencia representan las bases para una enseñanza en la que se fomentan las competencias tecnoinformacionales y un aprendizaje por construcción propia resultado de la interacción con el entorno que promueve particularidades como abierto, continuo, y constructivista, en este contexto la búsqueda del desempeño nos lleva a la búsqueda y consolidación de las competencias y entornos flexibles en donde aprender a aprender es sinónimo de adaptación cuya implicación impulsan, un aprendizaje emergente, mayor desempeño, interacciones, participación, intercambio de información, cooperación, etc.


El éxito de una educación para el nativo digital radica en la estructuración sostenible de todos los elementos necesarios que conforman un ecosistema de educación tecnológica, cada uno de estos elementos pertenece a un nivel base en el que luego de completado se procede a subir de nivel hasta alcanzar un aprendizaje cuya veracidad para el nativo digital radica en aumentar y fomentar sus capacidades y competencias respectivamente, para representar esta estructuración se ha realizado una analogía con la construcción de una pirámide de rocas, en donde cada elemento representa un roca y cada nivel es la unión de dichas rocas para formar una base sostenible, es por ello que el modelo se denomina “pila de rocas del aprendizaje tecnológico” y lo forman los siguientes niveles base:


o acceso

o competencias

o participación

o apropiación


cabe señalar que una construcción sostenible debe poseer todos sus elementos colocados firmemente, sino es posible que el objetivo final que se desea alcanzar en el ultimo nivel descienda a niveles inferiores provocando inestabilidad en la estructura que en el peor de los casos sucumbiría totalmente o simplemente perdería su forma con perdidas parciales. Una caída total del modelo debido a la inestabilidad en todos los niveles no representaría un aprendizaje ya que no se inculcan las aptitudes necesarias para adquirir las competencias tecnoinformacionales a través de una aptitud constructivista, ni gestiona conocimiento a la inteligencia colectiva, por lo tanto la formación individual no puede ser concebida por la suma de las inteligencias, erradicando completamente una apropiación de los conocimientos para la innovación y en consecuencia degradando el alcance de un aprendizaje abierto emergente y colaborativo. (ver figura 3)


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Las perdidas parciales muestran una mayor complejidad debido a que pueden representar diferentes escenarios en los cuales el aprendizaje puede no estar completamente consolidado, representando un incremento en habilidades o adquisición de competencias de las TICs. (ver figura 4)




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Las pilas de rocas parciales establecen las brechas que deben considerarse en la adopción de una educación tecnológica, por lo que son un punto de partida para la identificación de los elementos que constituyen los niveles de una pila de rocas sostenible, por otro lado posibilitan extender las dimensiones del aprendizaje conforme evoluciona la sociedad y la tecnología agregando elementos (rocas) que lo hagan aun mas sostenible, un ejemplo de esto es la implantación de una web semántica bajo los cimientos de una web 2.0 para promulgar una transformación de aprendizaje 2.0 a aprendizaje 3.0, donde la arquitectura de la participación y la creación contenidos encuentran el beneficio al adoptar particularidades como la conceptualizacion de información, el ordenamiento a través de ontologías, las búsqueda a través de inferencias, la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos, etc.

Los niveles base reúnen características tanto del entorno como de las aptitudes básicas a desarrollar por lo que se adapta a los cambios y nuevas tendencias que surjan a lo largo de la evolución social (ver figura 5).




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Acceso:

Se refiere al hecho de contar con los dispositivos tecnológicos necesarios para el intercambio digital de la información (computadoras, dispositivos móviles, etc), este nivel esta ligado a la existencia de una brecha digital de acceso según la UTI [25], cada elemento que conforma este nivel base representa una oportunidad que tiene implicaciones de capacidades económicas para la adquisición del equipo y pago de servicios como Internet, aunque la proliferación de este ultimo ha ido en aumento en los últimos años, por ejemplo en Latino América un 0.3% de personas tienen acceso a Internet, y específicamente en Guatemala el porcentaje de penetración de este recurso es de 0.4% [4], Internet como plataforma web para un aprendizaje N.0 es la que mayores implicaciones benéficas posee para los individuos.

Los elementos que componen este nivel base, representan la variedad de dispositivos que permiten que el aprendizaje sea continuo, es decir, que no tenga limitaciones de tiempo, entre estos tenemos:

  • Dispositivos móviles (celulares, ipods, mp4, etc)
  • Dispositivos domésticos (TV, radio, etc)
  • Computadoras personales (laptops, etc)
  • Servicios genéricos
  • Centros de investigación y aprendizaje, etc

En este nivel también se considera la brecha digital de uso de las TICs según la UTI[25], ya que puede poseer toda la infraestructura necesaria y no saberla utilizar ni en los procesos mas básicos.

Competencias:
Representan la adquisición de todas las acepciones del termino competencia en el uso de las TICs para el establecimiento de un aprendizaje emergente. Este nivel se relaciona con la tercera forma de brecha digital establecida por la UTI[25], la brecha de calidad en el uso de las TICs, en donde las habilidades y capacidades para utilizarlas son sinónimo de productividad.

Las TICs como herramientas pedagógicas fomentan la adquisición y el desarrollo de las competencias tecnoinformacionales (e-skills) tanto para el docente como para el estudiante respectivamente. No se descarta el uso de otros tipos de competencias, es mas, en este nivel también se considera el uso de competencias creativas para amplificar las habilidades de un pensamiento divergente, este tipo de competencias es útil ya que brinda al estudiante nociones inventivas y de innovación en el uso de las TICs,

En este nivel existen dos diferentes puntos de vista, uno para el nativo digital y otro para el inmigrante digital, el primero radica en la capacitación de las competencias necesarias para los docentes en el uso de las TICs ya que definen las estrategias utilizadas para guiar al estudiante en un proceso constructivista y el segundo establece que cada estudiante busca y arma sus propias competencias, las cuales le ayudara a desarrollarse dentro de la sociedad de la información, ambos enfoques son útiles ya que definen las formas de interacción tecnológica para el aprendizaje. Los elementos base de este nivel son:

o Competencias tecnológicas

o Competencias informacionales

o Competencias creativas

o Competencias cognitivas


Participación:
La participación introduce los elementos necesarios para establecer un aprendizaje colaborativo y abierto en donde todos los individuos aportan lo que saben para aumentar la inteligencia colectiva de la comunidad y formarse ellos mismos mediante todo ese conocimiento. La participación es útil ya que define las aptitudes que deben adquirirse para obtener una cultura colectiva basada en compartir la información (ética hacker).

Los elementos de este nivel base son:

o Creación de contenidos

o Clasificación de la información (metadatos, tagging, ontología)

o Intercambio de la información

La creación de contenidos extiende la información aumentado su grado de veracidad, ya que toda una comunidad se enfoca en su mejoramiento, su clasificación es una aptitud colaborativa sobre una web 2.0, pero automática sobre una web semántica permitiendo a otros individuos dentro y fuera de la comunidad su fácil y rápido acceso. La participación es el punto que induce un cambio de aptitud el cual se conserva ya sea que hablemos de una web social o una web inteligente.

Apropiación:
Representa los elementos necesarios para filtrar la información de toda una contaminación de la sociedad de la sobreinformacion en contenidos útiles que demuestren confiabilidad, rigor y credulidad para ser absorbidos de tal forma que estén prestos a evolucionar en el tiempo. Los elementos que constituyen este nivel son:

o El uso inteligente de la información

o La mejora continua de la información

Aprendizaje
Define el aprendizaje construido del nivel mas bajo al nivel mas alto de la estructura de una aprendizaje tecnológico que se ha cimentado a través de particularidades como continuo, emergente, colaborativo, abierto e inteligente.


Bibliografía:

[12]:.Estadísticas e Investigación del Mercado Digital en Latinoamérica. 2007. Enlace Web: http://www.opinamos.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Q onda Huber, ta bueno tu blog pero ponele mas fotos pa q sea mas vistoso, y algunos links pa ver chicas jajajaja son pajas
Orale y Exitos

Anónimo dijo...

Compañero, interesante el articulo. Me gustaria que colgaras material sobre aprendizaje tecnológico.

Un saludo

Elberto Robero.

te agradesco si pueden me lo hacen llegar al correo
eromerob1@gmail.com